Lentes gas permeables
Son lentes duros, que al adaptarse sobre la superficie del ojo, forman junto a la córnea y las lágrimas un nuevo lente que le permite al paciente una mejor visión.
Existen de diferentes características, con lo cual se logra una mayor o menor oxigenación de la córnea, su adaptación suele durar algunas semanas, ya que el paciente debe aprender a tolerar los mismos. Son ideales para pacientes con miopía severa, astigmatismo elevado y queratocono.
Lentes de contacto híbridos
Son lentes que están formados en una parte por un lente blando y en la otra por un lente rígido gas permeable, con lo cual se logra el beneficio de la mejor visión del lente de contacto gas permeable y la suavidad del lente de contacto blando.
Beneficios de los lentes de contacto rígidos gas permeables (duros)
- Estos lentes por su estructura rígida y su material ofrecen al paciente una visión más nítida que los lentes blandos.
- Debido a su mayor duración, el costo resulta menor
- Pueden ser corregidos pacientes con fórmulas altas de miopía, hipermetropía, astigmatismo.
- Pueden ayudar a ver mejor al paciente con queratocono. Pero es importante aclarar que NO es una opción de tratamiento para el paciente con queratocono.
Recomendaciones antes del uso de los lentes de contacto rígidos gas permeables (duros)
- Es importante comprender que no son una opción de tratamiento del defecto refractivo o del queratocono, simplemente proporcionan una mejor visión, pero la enfermedad continuará su curso natural.
- Siempre que se tenga una enfermedad importante como miopía elevada o queratocono debe ser evaluado por médico oftalmólogo antes de la adaptación del lente de contacto. La adaptación la puede realizar un optómetra.
El uso de los lentes de contacto no está excepto de riesgos, para disminuirlos es necesario realizar los estudios complementarios previos a la adaptación.