lentes-01.png

Lente intraocular multifocal

Son lentes intraoculares que permiten la visión a diferentes distancias, incluyendo la visión cercana, intermedia y lejana.

Existen diferentes diseños, ya sean bifocales, trifocales, multifocales o acomodativos.

 

Características de los lentes intraoculares multifocales:

 

  • Existen diferentes marcas, con diferencias muy grandes entre sus características ópticas.

· Este tipo de lentes reducen la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto.

· Son ideales para la corrección de la presbicia

· El precio de estos lentes intraoculares es muy variable, oscilando entre 500 y 1200 dólares

  • Se pueden implantar en un paciente que ha sido previamente operado de cirugía refractiva

 

Características de los lentes intraoculares acomodativos:

 

  • El diseño de un lente acomodativo permite que ciertos músculos del ojo muevan el lente hacia adelante o hacia atrás, cambiando el foco como lo haría un lente normal, permitiendo una visión de cerca y lejos.

· La capacidad de leer y realizar otras tareas sin necesidad de gafas varía de persona a persona, pero generalmente es mejor cuando lentes multifocales o acomodativos son colocados en ambos ojos.

  • Tienen menor efectividad que un lente multifocal para la corrección de la presbicia, por eso hoy en día se utilizan poco

 

 

 

Cirugías con lentes intraoculares multifocales

 

Están diseñados para pacientes que quieren disminuir la dependencia de las gafas en todas las distancias, pueden ser adaptados en pacientes que presentan catarata o simplemente en personas con presbicia que quieren una solución definitiva de su condición.

No siempre logran una corrección del 100% y el paciente tiene que tener claro que podrá necesitar el uso de gafas complementarias para actividades de gran exigencia visual.

 

El éxito en el implante de éstos lentes intraoculares es diferente en cada persona y depende del tamaño de sus pupilas, de las características ópticas de la córnea y de tipo de lente que se ha escogido, por eso es importante que la operación sea realizada en una clínica y por un oftalmólogo con experiencia en este tipo de lentes, ya que son más exigentes que un lente monofocal convencional.

 

El postoperatorio suele ser muy corto, con incapacidad que no suele ser superior a un par de días, aunque si es conveniente realizar algunos cuidados por varias semanas.