Cómo cuidar los ojos de mi familia
La catarata y los defectos refractivos como muchas de las enfermedades oculares tienen un componente hereditario, de tal manera que es posible que otros miembros de la familia, especialmente padres y hermanos estén siendo afectados por la misma enfermedad. Por otro lado la presbicia es una condición que afecta al 100% de la población mayor de 40 años.
El diagnóstico y tratamiento oportuno de la catarata es la forma mediante la cual evitamos la progresión de la misma y en el caso de la presbicia, su correcto manejo permite conservar la calidad de vida en un paciente que puede disfrutar de su visión en todas las condiciones. Usted puede enviar un correo electrónico con el siguiente mensaje a sus familiares para que evalúen el riesgo de presentar alteraciones visuales:
He sido diagnosticado de una enfermedad visual que me ocasiona mala visión y ya que es una enfermedad con predisposición familiar he decidido enviar el siguiente cuestionario para que ustedes pueden determinar el riesgo de presentar cualquier alteración, es importante que evalúe si ha presentado o presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Visión borrosa o nublada.
- No se ve bien de noche.
- Tiene dificultades para leer con poca iluminación.
- Los colores se ven desteñidos o amarillentos.
- Sensación de destello con la luz con las luces de los carros, lámparas o inclusive la luz del sol se ven muy brillantes.
- Mala adaptación a los cambios de luminosidad.
- Tiene cambios frecuentes en la fórmula de gafas o lentes de contacto
- Visión doble o imágenes múltiples en un ojo.
- Ha presentado mejoría en la visión de cerca (en pacientes mayores de 40 años que previamente tenían síntomas de presbicia)
Si la respuesta es positiva a uno o varios de los anteriores hallazgos deben asistir a una consulta con el médico oftalmólogo.