lentes-01.png

Progresivos

Los lentes progresivos o lentes multifocales son construidos de tal forma que proporcionan múltiples focos para ver nítidamente diferentes distancias. Son útiles en los pacientes con presbicia.

 

Ventajas de los lentes progresivos o multifocales

  • Proporcionan una corrección de la visión a la distancia y de cerca en un único par de gafas

· Permiten ver las distancias intermedias, con lo cual el paciente puede ver el piso y los computadores

  • Las imágenes no se fragmentan porque el cambio entre visión lejana y visión cercana es gradual

 

Desventajas de los lentes progresivos o multifocales

  • Requieren un tiempo para su adaptación
  • El costo aunque es muy variable entre las diferentes marcas suele ser mayor que el de un lente bifocal

 

 

Lentes ocupacionales

Son un tipo de lente progresivo multifocal que sirve para las actividades cercanas y distancias intermedias preferiblemente. Sirven para el paciente con presbicia en actividades específicas como trabajo de oficina, trabajos manuales, trabajo en computador entre otros.

Tienen un mayor campo de visión en la visión cercana e intermedia que un progresivo tradicional, pero no proporcionan una adecuada visión lejana.

 

Recomendaciones de adaptación de los lentes progresivos para presbicia

  1. Pueden ser adaptados por un optómetra o por un oftalmólogo, pero es un tipo de lente exigente, que debe ser adaptado mediante una consulta apropiada.  El costo del lente suele ser importante y una mala formulación puede hacer que resulten inservibles.

El paciente con presbicia, es un paciente mayor de 40 años, que tiene riesgo de otras enfermedades como glaucoma, degeneración macular, catarata, desprendimiento de retina entre otros que sólo pueden ser descartadas en su totalidad mediante un examen ocular completo, el cual sólo puede ser realizado por un médico oftalmólogo.    Es importante que el paciente mayor de 40 años, adicional a la adaptación de sus gafas para presbicia cumpla con la frecuencia de visita al médico oftalmólogo.