Lente fáquico
Los lentes fáquicos son un tipo de lente intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin quitar el lente natural del ojo o cristalino. El término “fáquico” significa que el ojo conserva el cristalino intacto.
Estos lentes intraoculares pueden corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo de gran magnitud, son ideales para defectos refractivos severos que no se pueden corregir mediante la cirugía refractiva con láser.
Indicaciones de lentes intraoculares fáquicos?
- Para la corrección de defectos refractivos como miopía o hipermetropía, especialmente en defectos severos.
- Son útiles para la corrección mediante cirugía de defectos refractivos con córneas delgadas
- Son útiles en el paciente con ojo seco
- Son útiles cuando el tamaño de la pupila del paciente es muy grande
- Hoy en día existen lentes intraoculares fáquicos para la corrección de la presbicia
Tipos de lentes fáquicos
Existen diferentes modelos de lentes intraoculares fáquicos, los cuales se pueden elegir de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente
- Apoyo angular
- Apoyo iridiano
- Implante en cámara posterior o lente epicristaliniano
Características de los lentes intraoculares fáquicos
- Los tipos de lentes fáquicas pueden ser rígidos o flexibles, permitiendo realizar incisiones muy pequeñas en el ojo.
- Los lentes fáquicos están fabricados de un material acrílico flexible biocompatible, que es el mismo que se emplea desde hace décadas en los lentes intraoculares de la cirugía de catarata.
Operación de implante de lente intraocular fáquico
La cirugía de lentes intraoculares fáquicos es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, indoloro y relativamente rápido.
Antes del procedimiento, se aplican gotas de anestesia en el ojo y de ser necesario, se puede administrar un sedante suave.
La cirugía ocular con lentes fáquicos es similar a la cirugía de catarata con implante de lentes intraoculares, excepto que no es necesaria la extracción del cristalino. Durante la cirugía, el lente fáquico se inserta a través de una incisión muy pequeña.
Tras la intervención se instilarán gotas durante una semana 3 a 4 veces día. Se puede regresar a las actividades normales a los 3 días habitualmente, aunque se requieren cuidados por un par de semanas.
Ventajas de los lentes intraoculares fáquicos
- El láser en defectos altos tiene que eliminar un espesor de la córnea alto. Esto hace que la estructura de la córnea quede alterada y que las imágenes no se enfoque adecuadamente en la retina, el lente fáquico permiten corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo sin tocar la córnea en los pacientes donde el láser sea contraindicado o donde el láser no pueda corregir todo el defecto refractivo.
- Se pueden implantar en un paciente que ha sido previamente operado de cirugía refractiva.
- Permite obtener habitualmente una mejor calidad de visión, superior a la que se conseguiría al intentar corregir solamente con el láser en alta miopía o hipermetropía.
- La exactitud en la cantidad de dioptrías a eliminar es muy alta y los resultados son altamente previsibles.
- El procedimiento es totalmente reversible ya que podemos retirar la lente, lo que restauraría el estado previo al tratamiento del ojo.
- La operación con lente intraocular fáquico no altera el poder de acomodación del ojo. Esto quiere decir, que en pacientes menores de 40 años, podrán ver bien de cerca y lejos por medio de este procedimiento. En los pacientes mayores de 40 años se ha iniciado la presbicia, por lo tanto este beneficio no es evidente.
- Tiene un periodo de recuperación visual muy rápido, en general el paciente puede reanudar sus actividades normales a los 2 o 3 días de cirugía, aunque requiere cuidados adicionales por algunas semanas.
- Con una menor dependencia de los lentes de contacto y las gafas, los pacientes con lente fáquico disfrutan de la libertad de no cargar con las soluciones de limpieza de las lentes de contacto y de no tener que preocuparse por no perder los anteojos.
Requisitos para el implante de lente intraocular fáquico
- Ser mayor de 18 años y menor de 50 años.
- Tener miopía leve, moderada o grave (generalmente, las lentes fáquicas pueden corregir hasta -20 D de miopía y + 10 de hipermetropía).
- Tener un defecto refractivo estable y no haber presentado cambio es la fórmula de gafas o lentes de contacto durante los 6 meses previos al implante.
- No estar embaraza o en periodo de lactancia.
- Haber realizado los estudios previos a su implante.
- Tener el lente natural o cristalino en perfectas condiciones, es decir sin ningún grado de catarata. De lo contrario es preferible realizar una cirugía de catarata y el implante de un lente intraocular pseudofáquico.