Riesgos asociados
Riesgos y complicaciones asociados al uso de lentes de contacto
Los lentes de contacto son prótesis que se adaptan sobre la superficie ocular y son varias las posibles complicaciones y efectos adversos que se pueden asociar con su uso, las cuales son más frecuentes en la medida en que no se adaptan bajo la supervisión médica y tecnológica apropiada; las más frecuentes son las siguientes
Conjuntivitis por uso de lentes de contacto
La superficie ocular reacciona ante cualquier agresión externa o cuerpo extraño que cause irritación con inflamación y enrojecimiento, adicionalmente puede producir algunas secreciones.
Un cuerpo extraño como lo es un lente de contacto puede favorecer la sobre infección con gérmenes como bacterias, virus o parásitos, pero también puede causar reacciones alérgicas o tóxicas a los líquidos utilizados para el mantenimiento de los mismos.
Caída del párpado superior o ptosis por el uso de lentes de contacto
La parte interna de los párpados está cubierta de conjuntiva, la cual puede reaccionar con inflamación por el uso crónico de lentes de contacto, esta conjuntivitis se denomina conjuntivitis papilar y en algunas ocasiones puede ocasionar la caída secundaria de los párpados.
Inflamación de la córnea o queratitis por el uso de lentes de contacto
La córnea es el principal lente del ojo y para cumplir su función debe ser totalmente transparente y desprovista de vasos sanguíneos.
Los lentes de contacto pueden hacer perder su transparencia por varios mecanismos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Trauma constante sobre la superficie ocular con la producción de ulceras y queratitis
- Infecciones o abscesos: esto debido a que la córnea es una estructura desprovista de vasos sanguíneos y especialmente susceptibles a las infecciones.
- Vascularización: en la medida que la córnea no se puede oxigenar adecuadamente empiezan a crecer vasos sanguíneos anormales para ayudar en esta función, estos ayudan a que la córnea se inflame y pierda transparencia.
- Pérdida de la sensibilidad corneal debido al traumatismo crónico, lo cual favorece la aparición de ulceras e infecciones.
- Hipoxia: la córnea no posee vasos sanguíneos, por lo cual toma el oxígeno directamente de las lágrimas y el aire, el lente de contacto actúa como barrera que le impide oxigenarse, esto hace que la córnea se inflame y pierda transparencia.
- La inflamación de la córnea igualmente puede producir pequeñas erosiones en la superficie denominadas queratitis
- En la medida que la queratitis confluye se forman ulceras en la superficie, las cuales pueden sobre infectarse y llevar a la formación de abscesos y en muchas ocasiones a pérdida definitiva de la córnea.
- Pérdida de la trasparencia de la córnea: En otras ocasiones la inflamación crónica de la superficie lleva a una opacificación del estroma de la córnea, con la pérdida permanente de la visión.
Ojo seco asociado al uso de lentes de contacto
Un usuario de lentes de contacto requiere más lágrimas que un paciente no usuario de lentes, esto debido a que el lente de contacto blando actúa como una esponja para la lágrima, lo que ocasiona un ojo seco secundario, que favorece el trauma y la hipoxia en la córnea.
Vascularización de la córnea secundaria al uso de lentes de contacto
Debido a que el lente se comporta como una barrera que le impide a la córnea tomar las lágrimas y el oxígeno del aire, aparecen vasos sanguíneos anormales para tratar de oxigenar la córnea, esto lleva a la pérdida de transparencia.
Lentes de contacto en los pacientes con queratocono o riesgo de queratocono
- NO son una opción de tratamiento, simplemente proporcionan una mejor visión, pero el queratocono continuará su evolución.
- El queratocono independiente de quien adapte el lente de contacto, ya sea un optómetra o un oftalmólogo debe ser evaluado en una clínica con la tecnología apropiada para el manejo del queratocono.
- El paciente con queratocono debe realizar estudios periódicos que permitan tomar las medidas terapéuticas necesarias para conservar la córnea.
- La adaptación se debe apoyar en las ayudas tecnológicas actuales; topografía, estudios de ojo seco y en casos especiales tomografía y paquimetría.
- El lente de contacto debe estar perfectamente adaptado, ya que una adaptación inadecuada producirá un mayor desgaste de la córnea y mayor progresión del queratocono.
- Deben cambiarse regularmente para evitar daños en la córnea
- También es importante recordar que existen algunas complicaciones con el uso de lentes de contacto que debemos conocer antes de iniciar su uso.