Las nubes no tienen filtro: Gafas protectoras podrían prevenir miles lesiones oculares cada año
Si las personas en general aplicaran ese viejo dicho de la abuela: “prevenir es curar”, quizá se evitarían muchos accidentes. Un ejemplo, es el no uso de gafas protectoras en la práctica de diferentes deportes.
Atletismo, golf, fútbol, ciclismo, tenis y muchos otros deportes, presentan un alto riesgo de ocasionar lesiones oculares a los deportistas. Hemorragias, daño en el nervio óptico, desprendimiento de retina, contusiones entre otras, son muy frecuentes. De ahí la importancia de usar lentes adecuados para realizar cada actividad cuidando los ojos.
Las lesiones oculares tienen un porcentaje relevante en los accidentes deportivos, sin importar si se practican profesionalmente o como un hobbie, en actividades recreativas y por su puesto en el trabajo.
Según un estudio oftalmológico en Estados Unidos en el 2012, cada año más de 40.000 estadounidenses sufren lesiones en sus ojos haciendo deportes y actividades recreativas tales como béisbol, básquetbol y tenis. Desafortunadamente, alrededor de un tercio de esas víctimas de lesiones en los ojos son niños en edad escolar con un impacto variable depende del tamaño, la dureza y la velocidad del objeto que golpea al ojo.
Las lesiones oculares en actividades deportivas afectan a más de un millón de personas por año en el mundo. Sin embargo, el 90 por ciento de estas lesiones pueden prevenirse con el uso de artículos de protección ocular apropiados.
La única forma de adelantarse a una lesión en los ojos relacionada con los deportes, es que los atletas usen anteojos o gafas protectoras apropiadas, específicamente creadas para el deporte que practiquen y ajustadas adecuadamente por un profesional del cuidado de los ojos.
Lo ideal es que sean lentes en materiales resistentes a los impactos, con la formula y montura adecuada y que a su vez, sean adaptables a las diferentes condiciones presentes en el ambiente con los filtros adecuados.
En el caso de los niños, también es importante usar protección en los deportes y juegos en los cuales se puede ver comprometida la salud visual.
Es importante realizar una consulta con el médico oftalmólogo, para recibir la asesoría adecuada sobre cuál puede ser la mejor alternativa para la protección visual de acuerdo al deporte que se practique. Las gafas de protección con o sin fórmula correctiva, son elementos que no deben faltar en la práctica de los diferentes deportes que impliquen riesgo de trauma ocular.